Pintor ecuatoriano
Gonzálo Endara Crow.
BIOGRAFÍA
Pintor y Escultor Ecuatoriano
Nacido en Bucay, provincia del Guayas, el 17 de mayo de 1936, y murió el, el 14 de abril de 1996, hijo del Sr. Arsenio Endara -quien trabajaba en esa estación del ferrocarril- y de la Sra. Zoila Crow.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Riobamba, , más tarde realizó diferentes actividades hasta que, por 1971 -cuando había cumplido los 35 años de edad y se había radicado en Quito- se encendió dentro de él la llama artística e ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Central; pero su espíritu libre no aceptó las obligaciones académicas y, repudiando las enseñanzas tradicionales a las que consideró retrógradas y obsoletas, pronto se retiró sin lograr ningún título.
Cinco años más tarde su nombre ya se pronunciaba en las principales salas de arte y su fama crecía al amparo de la policromía de sus maravillosos colores. Brotaron entonces, de su imaginación y fantasía sin límites, obras de inigualable colorido que vendrían a revolucionar los conceptos del arte ecuatoriano.
OBRAS
Su obra más reconocida es "El Tren Volador”. De niño, Endara Crow quedo asombrado por los trenes desde que su padre trabajó en el ferrocarril, esto se convirtió en una inspiración para su obra maestra, en la que muestra a un tren en vuelo, de ahí el título, que combina con un paisaje montañoso de colores. Otro motivo surrealista común en sus pinturas lluvia, campanas o esferas como en su obra Sin título de fecha 29 de julio 1988.
Cuadro
Original De Gonzálo Endara Crow...sol De Agua
Cuadro - Paisaje De Montañas - De Gonzálo Endara Crow
La magia de Endara
Endara fue también escultor, con dos monumentos importantes esculpidos en Sangolquí. Estos dos monumentos son "El Choclo" y "El Colibrí", ambos representan la belleza natural, así como la importancia de la agricultura de la Sierra ecuatoriana.
"El Colibrí"
Es un monumento de creación pictórica en la que el artista Gonzálo Endara Crow inmortaliza al colibrí desplegando sus alas para proteger sus huevos destinados a convertirse en su morada eterna.
Frágil y delicado, este pequeño colibrí, refleja en su plumaje toda la riqueza de la región Andina y la gran variedad de aves de esta zona. Viste su cuerpo con tonos multicolores el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza, el color negro que retrata a la tierra, la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, anaranjado y el oro, el gran símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre y con el azul oscuro, energía y salud.
"El Choclo"
Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow que, como gesto de inmenso aprecio por este terruño realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro y hormigón. Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando la técnica NAIF, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos, obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas
LOGROS EN SU CARRERA ARTÍSTICA
Una obra, brillante, alucinante; que con maravillosos colores muestra una “realidad irreal”, le abrió las puertas de Europa donde fue acogido con emocionado entusiasmo en los prestigiosos círculos naif de Suiza, donde en 1982 fue designado miembro del grupo “Henry Rousseau” y obtuvo la Medalla de Plata del “Premio Suizo de Pintura Naif Internacional”; y de Yugoslavia, donde obtuvo la Medalla de Plata en el XVI Congreso de Artistas Naives, en Trobnje.
De igual manera su obra fue solicitada en las principales capitales de Latinoamérica, y en 1984 obtuvo el Primer Premio del Público en la Primera Bienal de La Habana, Cuba.
Sus cuadros alcanzaron entonces cifras que superaban los ocho mil dólares.
Estilo
El estilo de Crow era muy distinto y él usaba colores vibrantes en sus obras. Los artistas indígenas lo influyó junto los paisajes de Ecuador. Sus obras ofrecen una perspectiva hermosa de la cultura andina y un mensaje universal de las personas andinas.
Las obras de Crow han remitido al realismo mágico. Sus pinturas representan lo que es real también para mostrar mitos. Mágico y fenómenos son representan en sus obras.
Nota:
Técnica Naif La denominación naíf se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición.
El concepto Naif alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.
Gracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarnecesito la descripcion de una pintura que es de un caballito alando una campana
ResponderEliminarEs bonito
ResponderEliminarHay q haserlo con amor
ResponderEliminarhermoso simplemente hermosos aplausos*
ResponderEliminaryo quiero saber sobre lA obra “Lloviendo Campanas”
ResponderEliminaryo tambien
ResponderEliminaresta bonito
ResponderEliminarDigame una característica de la pintura lloviendo campanas
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar